Anuncios de inversión y flujos relacionados con nearshoring en México

El nearshoring es, para una gran mayoría de analistas e incluso algunos funcionarios locales, la mejor oportunidad que tiene México para potenciar su economía en los siguientes años.

Este fenómeno, que consiste en el traslado de cadenas de producción a otro país, ha sido aprovechado por México desde hace años, incluso antes de popularizarse el término, por parte de empresas que buscaron no solo la cercanía geográfica con Estados Unidos --el mayor mercado del mundo--, sino una mano de obra altamente calificada y costos competitivos respecto a los procesos de manufactura en Asia.

Dos factores fueron cruciales para que el nearshoring explotara en los últimos años: la guerra comercial de Estados Unidos con China y la pandemia de covid-19. Ambos procesos hicieron que muchas compañías reconsideraran la alta dependencia que tenían por parte de la manufactura china y México fue el candidato natural para beneficiarse de ello, gracias al renegociado tratado de libre comercio de América del Norte o T-MEC.

En particular, las empresas vinculadas a los sectores automotriz, manufacturero y de bienes raíces industriales continuaron invirtiendo en el país incluso tras la desaceleración provocada por la pandemia.

Continúa leyendo el artículo completo dejando tus datos

Llena el formulario y recibe el artículo completo por correo

* indica que es obligatorio
Ayúdanos a entender tus necesidades, seleciona tu perfil
¿Cómo te identificas?
El correo puede tardar entre 3 y 5 minutos en llegar.