La cotización del peso mexicano parece ofrecer un buen nivel al inicio de este año, de acuerdo con el comportamiento observado en el mercado cambiario local a través de los años.
Los niveles de la divisa tras el típico rally de noviembre y diciembre hacen pensar que el llamado ‘súper peso’ podría perder algo de brillo a lo largo de este año. Esa visión parece ya permear algunos análisis de corredurías, como los de Bofa, quienes coinciden en esperar un peso más débil luego de encontrarse entre los mayores ganadores frente al dólar en 2023.
Pero hay otros elementos del análisis técnico que pudieran dar pistas de hacia dónde va la moneda. Aquí van algunas ideas:
Finalmente, al emplear un comparativo con la curva de la tasa de rendimiento de los Certificados de la Tesorería o Cetes a 364 días, podemos observar que ésta comienza a aplanarse. Es muy probable que esto, sumado a factores domésticos como las elecciones de este año y la política monetaria menos restrictiva esperada para Banco de México, propicien un incremento en el precio del dólar frente a la moneda local.
No olvide que todo lo anterior es solo un punto de vista y es indispensable que cada quien realice su análisis y tomen decisiones bajo sus propios criterios. Por ello, uno de sus principales aliados para llevar a cabo este análisis es la plataforma Hub, que le permitirá acceder a la mejor tecnología financiera de forma clara y accesible para ayudarle a cumplir sus objetivos de inversión.